dijous, 17 de març de 2011

Fotografia sobre el Camí de Santiago a l'Hospitalet

El veí David Pérez comparteix amb nosaltres una crònica de la passada entrega de premis i inauguració de l'exposició fotogràfica sobre el Camí de Santiago ...Moltes gràcies i bon camí per a tothom: ...Ultreia, sempre!!!

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

EN L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

El pasado viernes día 18 de febrero, en el Centro Cultural Collblanc-La Torrassa de l'Hospitalet de Llobregat se celebraron los actos que su Asociación de Amigo/as del Camino de Santiago, realizó un año más sobre la temática mayor en la razón de ser de toda asociación peregrina: los Caminos de Santiago y sus peregrinos.

En ello, el programa preparado por la Asociación disponía la presentación e inauguración de la exposición -en su VI certamen este año- de su concurso de fotografía sobre el Camino, caminos a Santiago; la entrega de premios y una conferencia a cargo de Santiago Torán, peregrino y hospitalero de la Asociación, quien el pasado año santo realizó un peregrinaje de más de cuatro mil kilómetros por caminos del Camino de Santiago. Al evento acudieron peregrinos, simpatizantes del Camino y vecinos conocedores de la Asociación y su labor, entre otros. También acudió, para dar público testimonio de él, la televisión municipal. Y para quienes gustaron de acudir al acto y hacerlo con anticipado tiempo sobrante, bien pudieron antes de que el acto comenzase, ver las fotos con tranquilidad.

A la hora establecida en el programa, éste dio puntual comienzo al tomar la palabra Javier Rodríguez Cantero, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de l´Hospitalet de Llobregat y moderador del evento. Tras saludar y agradecer la presencia a los asistentes, explicó el porqué no había representación alguna del Ayuntamiento de la ciudad en el acto. Y porqué en la mesa que lo presidía había una silla vacía. La respuesta era el fallecimiento, a los 45 años de edad, de su 1er. teniente alcalde y regidor de cultura; Sr. Mario Sanz Sanz. A continuación, cedió la palabra al Sr. Santiago Toràn para que relatase momentos, vivencias y experiencias, sensaciones y emociones, que cosechó en su peregrinar del pasado Año Xacobeo a lo largo de más de cuatro mil kilómetros, durante mas de cuatro meses y por caminos que de España y Portugal, lo son de Santiago.

De esta distendida conferencia como así lo fue, se pasó a la entrega de premios a los premiados en el concurso de fotografía que hasta allí acudieron. Hubo dos primeros premios así como dos accésit, siendo dos para el tramo Catalán y dos para otros caminos. En esta ocasión, un primer premiado de Mieres (Asturias), no se halló presente para recoger su premio. No obstante, y poniéndose la Asociación en contacto con él, bien se lo hará llegar. Al termino de la entrega de premios, Javier Rodríguez Cantero como presidente de la Asociación, tornó a tomar la palabra para dirigirse a la concurrencia y, más que los esfuerzos y méritos de la Asociación por ser, que también, explicarles la atención y reconocimiento por parte de la Generalitat de Catalunya hacia el Camino de Santiago, indescriptible siempre él, al señalizarlo en tramos e itinerarios por pueblos y municipios mismamente catalanes.

Y finalmente, llegado aquí el momento de la despedida y clausura del evento, Javier Rodríguez Cantero, ahora como moderador del mismo, agradeció a todos los presentes su presencia al acto, cediendo la última palabra al conferenciante Santiago Torán para que, también el despidiéndose, lo despidiese.

DAVID PÉREZ - Socio de la Asociación


L'Asociación de Amigos del Camino de Santiago es reuneix els dimarts i els dissabtes de 18 a 20h, i a partir del mes de maig fins al setembre, també els dijous a la mateixa hora. Podeu trobar l'Associació a La Llar: Rda. la Torrassa, 105 Planta -2

web: www.peregrinoslh.com

email: aacslh@gmail.com